Crea tu propio ritmo de reggaetón


¿Cómo nace un nuevo género musical? Normalmente los estilos de música evolucionan desde algo ya existente, como ha sido el caso del reggaetón. El género tiene su origen en la música tradicional caribeña, pero la migración, los nuevos ritmos y los avances tecnológicos de los últimos treinta años contribuyeron a generar un estilo musical totalmente nuevo, con sonidos pegadizos y bailables que ahora dominan el pop mundial.

Cómo el reggaetón conquistó el sonido del pop global

Una mirada a la compleja historia de un sonido simple.

Lee más →

Aquí te presentamos un viaje sonoro a través de la historia del reggaetón, desde el dancehall jamaiquino de principio de los noventa hasta el dembow, un ritmo que hoy está presente en infinidad de canciones pop alrededor del mundo. Además, en este especial interactivo te ofrecemos la posibilidad de crear tu propio ritmo. El perreo, el enérgico y sensual baile asociado al reggaetón, es opcional.

This story is best experienced with sound on.
Dancehall

El dancehall nace en Jamaica a finales de los setenta como una evolución del reggae, y es considerado el precursor del reggaetón. La canción dancehall “Fish Market” de Steely and Clevie, de 1989, es considerada por los expertos como el primer paso hacia el nuevo género.

Patrón de batería del dancehall

Recrea el ritmo

Haz click en los cuadrados para replicar el ritmo del dancehall.

Touch a rectangle to change the beat

Pounder

El ritmo de “Fish Market” fue sampleado en la canción “Dem Bow”, de Shabba Ranks, y después adaptado a su versión en español. Estas bases musicales fueron utilizadas en “Pounder”, una canción de Bobo General & Sleepy Wonder, una canción que pronto se convertiría en un género en sí misma.

Patrón de batería del pounder

Recrea el ritmo

Haz click en los cuadrados para cambiar del dancehall al pounder.

Touch a rectangle to change the beat

Dembow

Dembow es el ritmo que define casi todas las canciones de reggaetón. En 1994 DJ Playero lanzó un mixtape con artistas puertorriqueños rapeando sobre una base modificada de Pounder. Al principio, al género se le llamó “underground”, título del mixtape. Más tarde, se le conocería como reggaetón.

Patrón de batería del dembow

Recrea el ritmo

Haz click en los cuadrados para pasar del pounder al dembow.

Touch a rectangle to change the beat

Puerto Rican Dembow

El dancehall, el pounder y el dembow ya contenían elementos musicales latinos, pero en Puerto Rico se fusionó con los ritmos de la salsa, la bomba y la plena. Los timbales, una percusión fundamental en la música caribeña, aportaron al género entregando un sonido inconfundiblemente latino.

Patrón de batería del dembow puertoriqueño

Recrea el ritmo

Haz click en los timbales para latinizar tu ritmo.

Touch a rectangle to change the beat

It goes ‘Despacito’

La frenética “Gasolina” de Daddy Yankee, lanzada en 2004, fue el primer éxito global del reggaetón. Pero, a finales de la década de 2000, el reggaetón giró hacia el pop. Se ralentizó, se suavizó y se hizo más melódico. Las letras empezaron a tratar menos de armas, drogas y sexo para hablar más de amor y desamor. Un ejemplo casi perfecto puede ser “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee. El título ya lo dice todo: el espíritu alegre y la letra se mezclan en una pegadiza balada de amor.

Recrea el ritmo

Elige un estilo y escucha cómo la velocidad cambia el tono de tu nuevo ritmo.

100bpm(beats per minute)

80bpm

Touch a rectangle to change the beat

A global sound

Así como antes el reggaetón fue creciendo gracias a los elementos de otros géneros, ahora es el propio reggaetón el que influencia a los demás. Nuevos temas de trap, flamenco, pop o corridos usan elementos del reggaetón y el dembow para hacer bailar a sus audiencias.

Diviértete y comparte tu canción

En este último paso todo vale. Añade los instrumentos o los ritmos que quieras y quizás hasta llegues a a crear un nuevo género.

Fill in a preset beat:

Or add your own tracks:

Touch a rectangle to change the beat

Sobre esta historia

Texto por Artur Galocha. Información por Bethonie Butler, Luis Velarde y Artur Galocha. Diseño, rótulos y gráficos por Artur Galocha. Diseño y desarrollo por Leslie Shapiro. Producción e ingeniera de sonido por Sean Carter. Bonnie Berkowitz contribuyó a esta historia.

Editada por Manuel Canales y Steven Johnson. Edición de textos por Mike Cirelli y Juan Pablo Garnham.



Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest Articles